Barcelona aprobará la obligatoriedad del seguro para patinete eléctrico

Barcelona se unirá pronto a las ciudades españolas donde será obligatoria la contratación de un seguro para circular con patinete eléctrico.

Tras los recientes accidentes en la ciudad condal, la propuesta de Ciudadanos ha obtenido apoyo absoluto de todos los partidos políticos y de esta forma muy pronto la normativa será modificada para incluir esta novedad que marcará el camino a muchas otras grandes ciudades españolas donde a día de hoy los políticos municipales debaten sobre adoptar esta misma medida.

El pleno de Barcelona ha aprobado hoy con completa unanimidad la modificación modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros a los usuarios de los VMP.

Barcelona se unirá de este modo muy pronto  al grupo de municipios españoles donde ya es obligatorio tener un seguro para conducir un patinete.

Además se pretende mejorar la educación vial  incrementando las campañas para dar a conocer la normativa actual y concienciar sobre seguridad vial, por eso se incrementarán las campañas de la Guardia Urbana para hacer cumplir la normativa.

Seguro Patinete Eléctrico Barcelona

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el Gobierno municipal “estudiará endurecer el régimen sancionador” con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los usuarios de VMP y peatones.

El pasado año la Guardia Urbana impuso 8.000 multas a usuarios de patinete y este año, solo en el primer trimestre, ya se han puesto más de 4.000. En los últimos balances de siniestralidad vial de los primeros meses del año, los conductores de patinete implicados en accidentes se han triplicado.

En enero ya entró en vigor la reducción de los 30 a los 25 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida a los patinetes para adaptarse al Real Decreto. La modificación de la normativa verá la luz este año.

Los seguros para patinete eléctrico salieron al mercado hace casi 3 años, pero ha sido en los últimos meses en los que más se ha hablado de ellos. El auge de la movilidad personal se ha producido tras la pandemia y las ventas de patinetes y bicicletas no paran de incrementarse, de hecho muchos fabricantes tienen problemas de stock.

De nuevo veremos a las asociaciones de usuarios que se manifestarán en contra de esta medida porque según su opinión esta obligatoriedad debe venir por parte de la DGT, pero como ya hemos dicho anteriormente la DGT lo está estudiando pero de momento no hay novedades.

El precio de un seguro para un patinete eléctrico depende de las coberturas que se contraten, los más baratos cuestan 21 euros y los de mayor precio pueden alcanzar los 70-80 euros si se contrata una póliza todo riesgo.

Veremos pronto si otras ciudades se suman a la iniciativa aprobada hoy en Barcelona.