Como conducir un patinete eléctrico: 8 consejos que debes conocer

Como conducir un patinete electrico

Lleve el equipo de protección adecuado para su viaje y estilo de conducción

Antes de subirte al patinete debes llevar el equipo adecuado.

Lo primero y más importante es que siempre debes llevar un casco cuando conduzcas, no importa lo corto que sea el viaje o la velocidad a la que vayas. Un casco de bicicleta con certificación CPSC es lo mínimo, pero es posible que quieras algo más protector para velocidades más altas. Puedes más información en nuestra guía sobre cascos.

El equipo y la ropa deben corresponder siempre a la velocidad y al tipo de viaje que se vaya a realizar. Mayor velocidad = más equipamiento. 

Para velocidades más altas o si se circula por la carretera con tráfico, conviene añadir pantalones de pierna larga, guantes, camisa de manga larga y calzado cerrado. 

También puedes añadir aún más equipo de protección, incluyendo coderas y rodilleras o posiblemente un traje completo de competición.  Para la mayoría de los usuarios, esto será una exageración.

Realiza una comprobación rápida del patinete antes de subirte a él

La primera vez y cada vez que te subas, haz una comprobación rápida para asegurarte de que tu scooter está listo para funcionar.

a. Los neumáticos están en buen estado y están inflados a la presión correcta

b. Los mecanismos de plegado están bloqueados en su sitio

c. Frenos bien ajustados

d. El scooter se ve y suena bien (no hay ruidos extraños, daños evidentes, algo cambiado o inusual)

e. La batería está suficientemente cargada para el viaje

f. Bolsa de equipo para viajes más largos (balsa de neumáticos, bomba, multiherramienta)

g. Teléfono móvil para emergencias

 

Asegúrate de que está familiarizado con el patinete y sus controles

Antes de conducir, es importante que te familiarices con tu scooter. Debes saber dónde están el acelerador, los frenos, las luces y el claxon.

Si quieres ser realmente cauteloso, puedes probar tu scooter sin siquiera encenderlo, utilizándolo como un scooter estándar. Esto puede darle una buena idea del equilibrio, la dirección y la sensación de los frenos.

Si acabas de recibir tu scooter, lo mejor es que lo lleves a una zona exterior protegida, como un aparcamiento, y te asegures de saber cómo se siente el acelerador y cómo funcionan los frenos.  

Por último, asegúrate de entender cómo funcionan los mecanismos de plegado de su scooter.  Dependiendo del scooter que tengas, probablemente tendrás una potencia plegable y posiblemente un manillar plegable. 

Hay muchos mecanismos y algunos tienen características de seguridad adicionales que deben ser activadas para evitar que se pliegue durante la conducción.   Algunos mecanismos emitirán un clic audible cuando estén bien asentados, mientras que otros no.  

Lee el manual de instrucciones y asegúrate de que entiendes cómo funciona.

 

Arranca tu scooter dando una zancada desde el suelo

Poner en marcha tu scooter y comenzar a conducir es tan sencillo como poner un pie en el suelo, dar una zancada y pisar el acelerador. 

Normalmente, tendrás que poner el scooter a unos 5 kmh para que el motor se ponga en marcha, aunque los scooters con arranque cero no requieren el arranque a patadas. 

Antes de arrancar, deberás asegurarte de que la pata de cabra está levantada.

Si es la primera vez que te subes al scooter, es posible que quieras adoptar una postura convencional que consiste en tener un pie – normalmente el no dominante – delante del otro. Si lo haces con el dominante delante, esto se llama postura goofy.

Algunas personas prefieren montar con los pies uno al lado del otro… y funciona, sin embargo, serás un poco menos estable y no podrás desplazar tu peso adecuadamente para equilibrarte. Si tienes una emergencia, no serás capaz de reaccionar tan rápidamente cuando conduzcas así.

 

Acelera y posiciónate para conseguir estabilidad

Acelere apretando el mando del acelerador. Si acelera con fuerza en un scooter más potente, compruebe que sus pies están en una posición estable y doble las rodillas para bajar su centro de gravedad.

Utiliza el manillar para la estabilidad, pero evita sobrecargarlo. Tus piernas deben proporcionar la mayor parte de tu equilibrio.

Cuando aceleres con fuerza, apoye su peso en el pie trasero y utilice ese pie para ayudar a su cuerpo a inclinarse hacia delante. Esto evitará que tires del manillar.

Si está conduciendo un scooter de doble motor, también ayudará a evitar que la rueda delantera pierda tracción mientras acelera.

 

Desplaza el peso hacia atrás y hacia abajo al frenar con fuerza

Al frenar con fuerza, dobla las rodillas y desplaza el peso hacia atrás sobre la pierna trasera, como si estuviera a punto de sentarse. La mayor parte de la potencia de frenado procede del freno delantero, así que asegúrate de utilizar ambos. 

Frenar con fuerza mientras se gira, es mucho más probable que provoque un accidente que frenar con fuerza en línea recta, así que siempre que sea posible, endereza antes de ejecutar una parada de emergencia. 

Para obtener la máxima potencia de frenado, deberás estar justo al borde de  la rueda trasera, sin «bloquear» el freno. Es muy poco probable que la rueda delantera patine, pero si apretar demasiado el freno delantero puedes salir por encima del manillar, especialmente cuando conduces scooters con frenos delanteros más potentes (como los frenos de disco).

Dedica algún tiempo a practicar el uso del freno delantero, añadiendo más y más freno delantero a medida que te sientas cómodo con él.

Si llueve deberás seguir estos consejos adicionales.

 

Evita los obstáculos

En primer lugar, aprende  a evitar los  obstáculos. Todos los scooters tienen neumáticos relativamente pequeños y los baches y otros restos de la carretera suponen un peligro. 

Presta siempre atención a la superficie de la carretera y sé consciente de los vehículos que te rodean. Practica y ten confianza para realizar movimientos de evasión rápidos pero controlados. 

Lo más importante es no corregir en exceso ni desviarse hacia otro vehículo.

A veces los obstáculos son inevitables y hay que atravesarlos o pasar por encima de ellos. La mayor preocupación es que la rueda delantera se detenga, lo que le hará caer sobre el manillar. 

 

Finalmente, aparca de forma segura

Cuando llegues a tu destino, es importante guardar su scooter de forma segura para que esté allí cuando vuelva.

Aunque la opción más segura es llevar siempre su scooter con usted y a menudo hay formas creativas de hacerlo, a veces esto no es posible. 

Para bloquear su scooter en un lugar público, le recomendamos que sólo utilice un candado en U de muy alta calidad, como la marca Kryptonite. Estos candados son caros y pesados – alrededor de 2.0 kgs pero son necesarios y valen la pena. Los candados más baratos y ligeros no protegerán su inversión.

Deslice el candado en U a través de un punto de cierre seguro y permanente que no pueda ser retirado fácilmente con herramientas. Algunos ejemplos son: a través/alrededor del marco, un asa de transporte permanente, a través del mecanismo de plegado.

Por último, si su scooter se ha mojado durante el viaje, límpielo rápidamente (con una toalla o papel) y asegúrese de aparcarlo en el interior, donde tenga la oportunidad de secarse completamente antes del siguiente viaje.

Esperamos que la guía te haya sido útil para conducir mejor tu patinete.