Cómo evitar el incendio de un Patinete Eléctrico

El incendio de un patinete eléctrico normalmente se produce en el proceso de carga de la batería, y aunque no es nada habitual, se han conocido algunos casos durante los últimos meses.

En la mayoría de incendios que se han producido hay algo que tienen en común todos:  el problema comenzó en la batería y fundamentalmente durante la carga. Como consecuencia, en algunos casos se produjo una explosión.

Una de las causas más importantes por los que un VMP puede sobrecalentarse, llegando incluso a incendiarse mientras lo usamos, es porque se ha trucado.

Cuando se truca un patinete se permite que alcance el máximo de su potencia en todo momento de funcionamiento, llegando a un esfuerzo muy elevado y como consecuencia de ello, se produce calentamiento excesivo en el motor que puede producir un incendio.

Algunos seguros para patinete eléctrico cubren estos daños, antes de contratarlos comprueba en sus condiciones que cubren los daños propios de tu patinete.

Evitar incendio de un patinete electrico

Estos son los consejos para evitar un incendio en tu patinete eléctrico:

  • No cargues el VMP después de sufrir un golpe en la zona de la batería.
  • Carga en áreas  donde no haya materiales inflamables alrededor para evitar que el fuego se propague en caso de incendio.
  • Aunque el VMP tiene protección IP, no limpies el scooter con agua a alta presión. Si el scooter está mojado, no lo cargues.
  • Una vez alcanzado el nivel máximo de carga, no cargues más el VMP, porque como hemos analizado anteriormente, el cargador permanece a alta temperatura cuando se enchufa a la fuente de alimentación.
  • No manipules ningún elemento del scooter, déjalo en manos de profesionales.
  • No truques el patinete eléctrico
  • Presta atención al cargar VMP. Por lo tanto, VMP no debería cargarse por la noche.
  • Ten a mano un extintor

El  estudio de Mapfre que ha  analizado las causas de los incendios, analiza además cuáles son los sistemas de control que tienen los patinetes eléctricos para evitarlos.

Lo primero que debemos saber es que los VMP poseen, en su gran mayoría, un pack de baterías, compuestas por celdas de ión-litio.

Individualmente, las celdas poseen un sistema de seguridad que, en el momento de un cortocircuito y subida de la temperatura, funciona como fusible, esa celda queda inservible y se evitan problemas de incendios.

Los BMS, o sistemas de gestión de baterías, son obligatorios en todos los VMP, ya que cumplen con las siguientes funciones:

  • Vigilan el voltaje, la intensidad, la temperatura yel aislamiento de las celdas.
  • Controlan el proceso de desconexión y conexión
  • Realizan el “equilibrado” entre celdas.

Los patinetes homologados tienen un sistema BMS testado que ofrece todas las garantías para controlar estos parámetros durante la vida útil del patinete.

Además los VMP tienen un sistema de seguridad que en caso de incendio envían información al BMS llegando, incluso, en caso de una elevada temperatura, a cortar el suministro de energía para evitar problemas mayores.

Así que podemos estar muy tranquilos porque los patinetes eléctricos tienen sistemas de control que nos ayudan a evitarlos.

Hay seguros que cubren este tipo de daños, en cualquier caso es mejor evitar el susto con un adecuado mantenimiento y siguiendo los consejos de seguridad arriba citados para minimizar los riesgos.

 

👇 Más en Seguropatinete.com

Accesorios para Patinete Eléctrico

Seguridad Vial