Coste anual para mantener un patinete. Todo lo que debes saber

En esta guía te vamos a explicar cuanto cuesta mantener un patinete eléctrico al año. Si tienes un patinete o si estás pensando comprarlo para usarlo de forma habitual es una información que te vendrá muy bien.

El coste de mantenimiento de un patinete eléctrico es muy inferior al de cualquier otro tipo de vehículo motorizado y depende de muchas variables, sobre todo de su potencia y uso.

Para calcularlo vamos a tener en cuenta las siguientes variables: la luz que consume para realizar la carga, el mantenimiento mecánico que deberíamos realizar todos los años, y el seguro que debemos contratar para estar cubiertos en caso de accidente.

Antes de entrar en materia, tienes que saber que un patinete para uso habitual cuesta entre 300 y 500 euros y los dos accesorios imprescindibles son el casco y el candado. Para estar bien protegido en caso de accidente un buen casco tiene un precio de alrededor de 40 euros. El coste de un candado fiable es como mínimo de 30 euros.

Coste Mantenimiento Anual Patinete Eléctrico

En función del patinete que te compres y de su uso consumirás más o menos luz pero vamos a hacer un cálculo de una persona que lo usa a diario.

La carga completa de la batería de un patinete eléctrico se suele realizar en unas cinco horas. Así que para calcular el precio de coste de cargar una batería hacemos el siguiente cálculo: número de horas x precio del kWh x capacidad de la batería.

Vamos a calcular el supuesto con dos tarifas de luz: la nocturna y la diurna.

• 5 x 0,0804 x 0,327 = 0,13 €
• 5 x 0,1255 x 0,327 = 0,20 €

En conclusión: cargar la batería del patinete nos costaría al día en horas valle (por la noche) unos 0,13 euros. Con tarifa Luz normal el coste alcanzaría unos 0,20 euros.

Para calcular el gasto mensual, suponemos que hacemos una carga diaria (de lunes a viernes) que sumaría en total 20 días. Esos 20 días multiplicados por los 0,20 céntimos de carga (asumiendo que hacemos siempre carga completa y con la tarifa más alta) nos da un gasto de unos 4 euros mensuales y por tanto si multiplicamos por 12 para calcular el coste de todo el año el resultado del coste de luz para un patinete es 48 euros anuales.

Si consideramos que lo cargas sólo la mitad de los días porque no consumes a diario la autonomía el coste anual de electricidad se reduciría a 24 euros. Si cargas el patinete en el trabajo, este coste te lo ahorras.

A nivel mecánico los patinetes sufren mucho en las ruedas y frenos. Los pinchazos son las averías más comunes que se ven en los talleres. Los problemas mecánicos como el desgaste de los sistemas de frenado suelen ser muy habituales.

La rotura de tapas debido a golpes y accidentes son reparaciones muy solicitadas. Además, debido a sus componentes eléctricos, los problemas en el esquema eléctrico son también muy habituales.

Si eres muy manitas el mantenimiento lo podrás hacer tú, pero si la reparación se complica algo tendrás que recurrir a un taller. Para cubrir todos los escenarios tenemos que calcular entre 40 y 80 euros al año como mantenimiento mecánico y eléctrico del patinete.

Los precios seguros para patinete eléctrico varían según las coberturas contratadas, pero en líneas generales parten de 20 euros para un seguro básico de responsabilidad civil y llegan hasta los 45 euros para un seguro que cubra a todos los miembros de la familia. En nuestro comparador puedes ver todos los tipos de seguro que existen a día de hoy para patinete eléctrico.

Si sumamos todo lo anterior podemos afirmar que:

El coste de mantenimiento anual de un patinete eléctrico oscila entre 84  y 168 euros al año.

Un coste muy inferior a mantener una moto o un coche y que dependerá de las variables que te comentábamos arriba como el uso, el tipo de patinete y si le haces tú el mantenimiento o lo llevas a un taller.

 

👇 Más en Seguropatinete.com

Los mejores cascos para patinetes Eléctricos

Hinchador ruedas de patinetes eléctrico