La DGT lanzará este año nuevas normas para los usuarios de patinete eléctrico

La DGT continua trabajando con las ciudades para lanzar un nuevo real decreto en el que se incluirán nuevas normas para los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.

Se están estudiando, almenos cuatro nuevos puntos que afectarían a los patinetes y que estarán detallados en este nuevo real decreto que verá la luz dentro del año 2021.

Susana Gómez Subdirectora Adjunta de la DGT ha mencionado a tres de ellos durante la un evento de Movilidad Sostenible para empresas.

Alguno de estos puntos ya habían salido al debate durante los dos últimos años, e incluso alguno de ellos ya se incluye en las normativas de algunos ayuntamientos.

Nuevas normas dgt para patinetes electricos

El primero de ellos es la edad mínima para conducir un vmp, una medida que se ha comentado en muchas ocasiones y en la que todavía no hay consenso. Deberán tener en cuenta que muchos adolescentes ya los usan a diario para acudir a centros educativos.

El segundo punto que está encima de la mesa es la obligatoriedad del uso del casco para los usuarios de patinetes. Muchos ayuntamientos ya lo han impuesto como obligatorio y lo normal sería que la DGT regule y uniformice en toda España esta obligatoriedad. Afortunadamente vemos que muchos usuarios usan un casco deportivo de forma voluntaria.

La Subdirectora también ha mencionado a los elementos reflectantes, otro tema que ya muchos ayuntamientos ya han lanzado en sus normativas

El cuarto, del que ya hablamos anteriormente es la obligatoriedad de la contratación del seguro de patinete, sobre ello hay una mesa de trabajo con los ayuntamientos porque en algunas ciudades ya es obligatorio.

Susana Gómez, también ha destacado en este encuentro que se encuentran trabajando junto a los ayuntamientos de las grandes ciudades en el proyecto de identificación de los vmps y que seguro estará vinculado con el futuro certificado que cada patinete deberá llevar.

En su intervención que hemos visto en vídeo destacamos que las nuevas modificaciones estarán muy centradas en la ciudad y que la DGT es consciente que deben proteger a los usuarios más vulnerables como los riders, peatones, ciclistas y usuarios de vmps.

Durante 2020 se vendieron más de 100.000 patinetes eléctricos en toda España, muchos de ellos todavía no están circulando a diario porque se sigue trabajando o atendido a las clases online, pero si todo va bien veremos un incremento importante de circulación de patinetes en todas las ciudades.

De todos los patinetes que circulan apenas el 15% están asegurados y menos de la mitad circulan con casco. Esperamos que en esta ocasión la DGT dialogue con las Asociaciones de Usuarios porque en anteriores ocasiones no lo hicieron y se tenga en cuenta su opinión para el lanzamiento de estas nuevas normas.