En estas ciudades el seguro de patinete eléctrico será obligatorio muy pronto

El incremento del número de accidentes de patinetes eléctricos en muchas poblaciones está acelerando nuevas adaptaciones de las normativas de circulación a la nueva realidad de la movilidad urbana.

En la actualidad la DGT ha dejado a criterio de cada ayuntamiento la posibilidad que cambie la normativa local para poder exigir ese seguro obligatorio y algunos ya están moviendo ficha.

Todavía no hay muchas ciudades donde el seguro de patinete sea obligatorio, pero todo apunta a que en el año 2022 muchas normativas locales cambien para hacerlo.

Dos ciudades obligarán muy pronto a circular con seguro de patinete eléctrico.

La primera de ellas es Castellón, en el Ayuntamiento de la ciudad ya está expuesta la nueva normativa que entrará en vigor en el mes de octubre.

Los principales requisitos para uso del patinete eléctrico que figuran en esta normativa son: la edad mínima (15 años), la obligatoriedad del casco, el seguro de responsabilidad civil y el uso de un chaleco o prenda reflectante por la noche.

La póliza deberá contar con una cobertura mínima de 100.000 euros que suelen ofrecer la mayoría de los seguros más vendidos que cubra la indemnización de un posible accidente. El usuario o usuaria del VMP está obligado a llevar un documento que justifique haber contratado la póliza. Las sanciones por incumplimiento dependerán de la gravedad, pero se establece una cuantía general que va de los 100 a los 201 euros.

La exposición pública de la normativa finaliza el 4 de octubre. En el caso de que no exista ninguna alegación, el reglamento entrará automáticamente en vigor.

Ciudades donde será obligatorio el seguro para patinete

Otra ciudad donde pronto también será obligatorio circular con patinete eléctrico es San Vicent del Raspeig. La población alicantina está a punto de conocer el borrador de la nueva normativa de movilidad donde se informarán de todo los requisitos para circular con VMP.

El borrador de esta ordenanza que se ha elaborado incluye una lista de sanciones que prevé multas que van desde los 80 euros hasta los 500 de las consideradas como más graves. No contar con seguro estará en la banda alta de estas sanciones por ser considerada como grave.

Además de estas dos ciudades estamos pendientes de saber la fecha exacta en la que otras ciudades que ya lo habían anunciado previamente lo publiquen en sus normas definitivas.

Desde varios colectivos se solicita que esta normativa se haga más uniforme en todas las ciudades españolas, pero por el momento la hoja de ruta es la que marcó la DGT hace un año de dar libertad a cada ayuntamiento para disponer de su normativa.