España alcanza un millón de usuarios de patinete eléctrico

Durante la pandemia de la Covid-19, más de 370.000 personas de toda España se han incorporado al uso del patinete eléctrico y más de 700.000 personas se han iniciado con la bicicleta

Unas cifras espectaculares resultantes del estudio “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

Con estos nuevos usuarios España ya alcanzan más de un millón de usuarios de patinete eléctrico, en concreto 1.133.000

Más del 80% de los nuevos usuarios de patinete se concentran en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Concretamente, el 36,9% de los nuevos usuarios de patinete se encuentran el ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes, y el 43,6% de los nuevos usuarios se concentran en ciudades de más de 500.000 habitantes.

Usuaria patinete eléctrico

Los usuarios de la bicicleta asignan a este medio de transporte más usos que al patinete. Un 25% de los usuarios de bicicleta la han utilizado para ir a trabajar o al centro de estudios. Esta cifra baja al 22,4% en el caso de los nuevos usuarios de bicicleta. Por otro lado, un 34,3% de los usuarios de la bicicleta indican que la usan regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. No obstante, la mitad o más de los ciclistas dicen utilizar la bicicleta para pasear (50,6%) o hacer deporte (55,6%).

En cambio, el uso del patinete está más ligado a la movilidad obligada. En general, un 29,8% de los usuarios  que han utilizado el patinete durante la pandemia lo han hecho para ir a trabajar o al centro de estudios. En el caso de los nuevos usuarios, esta cifra asciende al 34,3%. A parte, un 58,4% de los usuarios de patinete indica que lo utilizan para hacer desplazamientos cotidianos. En el caso de los nuevos usuarios, esta cifra supone el 46,7%. Finalmente, un 29,6% de los usuarios de patinete lo usan para ir a pasear. Siendo esta cifra el 18,2% en el caso de los nuevos usuarios.

El patinete eléctrico para adultos ha sustituido, en primer lugar, a caminar, y, en segundo lugar, al uso del transporte público. Concretamente, el 33,9% de los nuevos usuarios del patinete lo han cambiado por caminar. Y el 40,2% han optado por el patinete frente al transporte público.

Según el estudio y las entrevistas realizadas, se concluye que hay más de 2 millones de personas se plantean utilizar la bici a lo largo del próximo año y casi 1 millón y medio se plantea el uso del patinete. De los más de 20 millones de personas que hay en España entre 16 y 65 años, más de 2,3 millones (10,9%) se plantean utilizar la bicicleta el próximo año. Y cerca de 1,4 millones (7%), se plantean optar por el patinete.

La mayoría de usuarios opinan que las infraestructuras que hay en su municipio no facilitan el uso del Patinete Eléctrico. Aún así, la mayoría de las que ya usan el patinete está convencida que lo continuará utilizando después de la pandemia

Y a la pregunta sobre si la bicicleta y el patinete han llegado para quedarse, la respuesta es un sí contundente. En el caso de la bicicleta, un 79,5% confirma que seguro, y un 17,5% dice que probablemente. En el caso del patinete, un 72,7% expone que seguro, y un 24,1% indica que probablemente.

Unas cifras realmente espectaculares y que sin duda van a seguir creciendo.