La DGT prepara la normativa del seguro para patinete obligatorio

Seguro obligatorio DGT

Llevamos años de rumores, declaraciones y de ayuntamientos que ha dado un paso adelante para declarar el seguro de patinete obligatorio para todas las personas que lo usen. Por primera vez hemos podido ver por escrito que la intención de la DGT es regular la obligatoriedad de los seguros para patinete eléctrico entre este año y el que viene.

El incremento del número de usuarios y de accidentes hacen que la obligatoriedad del seguro para patinete eléctrico se haga efectiva lo antes posible.

Aunque las asociaciones de usuarios se posicionan a contra de ello y han participado en conversaciones con las autoridades, parece que el avance hacia el seguro obligatorio es imparable.

En la actualidad circulan más de un millón de patinetes eléctricos por España y a diario podemos leer noticias de nuevos accidentes, imprudencias con consecuencias en muchos casos graves. Es necesario que los peatones y otros usuarios de la vía pública se vean cubiertos en caso que un conductor de VMP provoque un accidente.

Ha sido en la publicación del plan estratégico de la DGT donde hemos visto por primera vez por escrito el proyecto en el que se está trabajando.

En concreto en el documento se ha desarrollado el apartado 22.5.8.01 llamado “Promoción del seguro obligatorio para Vehículos de Movilidad Personal (VMP)” podemos leer:

Se promoverá el seguro obligatorio para Vehículos de Movilidad Personal. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo con participación de la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Fiscalía de Seguridad Vial, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Este Grupo de Trabajo analizará los mecanismos de aseguramiento más adecuados y las reformas normativas necesarias.

Según nuestras fuentes ese grupo de trabajo todavía no se ha reunido, pero lo hará después de verano. Teniendo en cuenta que el documento contiene las bases de la estrategia de la Seguridad Vial en España para 2022 y 2023 lo más normal teniendo en cuenta que ya estamos a mitad de año es que la nueva normativa se lance para el año 2023.

Teniendo en cuenta que la mayoría de seguros son asequibles muchos usuarios ya se han animado de forma voluntaria a suscribir algún tipo de póliza entre las varias compañías que lo tienen.

La oferta más interesante en este momento es la de Klinc que ofrece 4 meses gratis por la contratación de su seguro.

Las aseguradoras se están preparando, y las compañías que no contaban con este tipo de productos ya han puesto a trabajar a sus equipos. Así que es probable que durante los próximos meses veamos a aseguradoras que no cuentan con esos productos en el portafolio que lo hagan.

Los precios de los combustibles siguen acelerando las ventas y probablemente en 2023 alcanzaremos la cifra de 2 millones de usuarios de patinete, con ese parque móvil en marcha es necesario que usuarios y habitantes de pueblos y ciudades se encuentren cubiertos con un seguro.