La Fundación Mapfre publica un estudio sobre nuevos sistemas de movilidad personal

Tras nuestra primera encuesta sobre el seguro de patinete en España, Mapfre ha publicado un interesante estudio sobre vehículos de movilidad personal y seguridad. A continuación te vamos a explicar las principales conclusiones del mismo.

Actualmente circulan en España más de 20.000 vehículos de este tipo, de los cuales, aproximadamente 5.000 se encuentran en Madrid, según cifras de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP).

La mayoría de los usuarios (8 de cada 10) recomienda utilizarlos por el ahorro de tiempo y dinero que les genera, aunque también señalan algunas desventajas como la incertidumbre legal existente (7 de cada 10 cree necesaria su regulación). También subrayan la inseguridad que les produce.

En este sentido, el 17% de los usuarios de vehículos de movilidad personal admite haber sufrido un incidente, que en más de la mitad de los casos (68%) no produjo heridos.

La generalización de los VMP en las ciudades españolas es ya una realidad hoy y se prevé su uso siga creciendo en los próximos años, en un contexto de aumento de las restricciones a la movilidad tradicional para reducir la congestión y mejorar la calidad del aire; sin embargo, su expansión y grado de penetración en la movilidad en las ciudades dependerá de las restricciones que se establezcan a su uso en las correspondientes regulaciones.

Si bien se han elaborado desarrollos legislativos / normativos en los últimos años, se echa en falta la existencia de una normativa armonizada, al menos a nivel nacional, que regule de manera integral el uso de los VMP, haciendo referencia a por dónde pueden circular, qué características deben reunir sus usuarios, equipamiento de seguridad a utilizar, requisitos en relación a conocimientos previos, seguros, etc.

Nosotros desde seguropatinete.com sabemos que en los próximo meses llegará la normativa de la DGT en la que se abordarán estos temas.

En general, los ciudadanos muestran un importante desconocimiento acerca de la existencia de regulación para el uso de los VMP, lugares por los que deben circular, requisitos de los usuarios, lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar campañas de comunicación no solo a los usuarios, sino también a la ciudadanía en su conjunto.

Se deben evitar situaciones de aparición espontánea de nuevos medios de transporte que no vayan acompañadas de información a los ciudadanos acerca de sus posibilidades de uso y responsabilidad en cuanto al respeto del resto de los usuarios del espacio público.

Teniendo en cuenta que ya están sucediendo siniestros graves e, incluso, mortales y al menos desde la perspectiva del resarcimiento de los daños producidos a las víctimas, debería analizarse de modo objetivo la necesidad de circulación con seguro obligatorio, al menos con una coberturas mínimas, por parte de los usuarios de VMP, dados los riesgos que suponen para sus propios usuarios y para terceros con los que comparten la vía pública. Algo que también se demostró en nuestra encuesta.

El informe plantea que los vehículos de movilidad urbana personal, como ya recogen diversas normativas municipales, sólo se desplacen por calles o zonas con tráfico calmado (calles con límites 30 km/h), o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos.

La utilización del casco es un elemento altamente recomendable siempre que la movilidad se realice con ayuda de medios mecánicos, así como de elementos de protección y de alta visibilidad, que también pueden ayudar a proteger a los usuarios de VMP, quienes en la mayoría de las ocasiones (65%) no utilizan ningún sistema de protección, incluido el casco, utilizado únicamente por 3 de cada 10 usuarios.

Todos temas muy interesantes que darán que hablar en los próximos meses. El estudio de la Fundación Mapfre es muy interesante y el más completo hasta la fecha. Desde aquí les felicitamos por este gran trabajo.

Desde este enlace de la Fundación Mapfre puedes descargar el estudio completo (pdf de 122 páginas).