Patinete eléctrico vs. Moto eléctrica ¿Qué elegir?

Como muchas otras personas es muy seguro que estás pensando en comprar tu vehículo de movilidad personal, pero has escuchado ciertos argumentos y te planteas la pregunta de patinete eléctrico vs moto eléctrica, ¿qué elegir?

Para que te decidas de una vez, encuentra aquí las respuestas que te ayudarán a escoger la mejor opción, adaptada a tus expectativas, presupuesto, practicidad y características de manejo.

Boom del patinete eléctrico y de la moto eléctrica

El patinete eléctrico es un medio de transporte que permite desplazarte por la ciudad de manera económica, rápida y sustentable. Características que le han permitido posicionarse como uno de los preferidos, captando cada día mayor cantidad de usuarios de diversas edades, intereses y géneros.

Para dar respuesta a cada uno de ellos y sin dejar de lado la calidad y la seguridad, en el mercado se encuentran diversas modelos de patinetes eléctricos, desde aquellos con prestaciones y alcances básicos como otros de última tecnología donde la funcionalidad llega a máximos niveles.

Mientras que, las motos eléctricas están captando la atención de muchos seguidores que buscan alternativas al transporte tradicional junto a un adecuado rendimiento. Estando especialmente en la mira de los servicios de alquiler de motos, los particulares que han decidido cambiar la moto de gasolina por una de funcionamiento barato y de bajo impacto ambiental, al igual que fabricantes que apuestan por un futuro donde las motos eléctricas ocuparán importantes segmentos.

Patinete Electrico vs Moto Electrica

¿Qué elegir entre patinete eléctrico o moto eléctrica?

Una de las maneras más sencillas y efectivas para elegir entre comprar un patinete eléctrico o una moto eléctrica es conocer cuáles son las ventajas, desventajas y similitudes de cada una de ellas, como un medio práctico para tomar decisiones acertadas.

Consulta el siguiente cuadro y toma información sobre los aspectos más relevantes:

Ventajas, desventajas y similitudes entre patinete eléctrico y moto eléctrica
Indicador Patinete eléctricoMoto eléctrica
Autonomía por carga completa de batería Según el modelo, el esfuerzo en pendientes y el peso, puede alcanzar entre 20 y 70 km.Puede alcanzar distancias entre 80 a 125 km. Las más potentes llegan a 350 km.
Comodidad Destaca por su practicidad y algunos modelos cuentan con sistema de plegado, facilitando su aparcamiento y almacenamiento.No puedes acarrearla con facilidad y el aparcamiento puede ser complicado.
Ventajas y desventajas entre patinete eléctrico y moto eléctrica
Indicador Patinete eléctricoMoto eléctrica
Peso Generalmente, son livianos, fáciles de llevar a cualquier sitio.Son mucho más pesadas, por tanto, no puede transportarse con facilidad.
Recarga La batería puede ser recargada desde cualquier enchufe convencional y el tiempo de recarga, entre 5 a 8 horas, es menor.Requiere de un enchufe especial en lugares específicos y con pocos locales habilitados. Necesita entre 8 a 10 horas para recargar la batería.
Licencias o permisos legalesNo se requiere de ninguna licencia para conducirlo, Solo se exigen protecciones de seguridad personal reglamentarias y en algunos casos un seguro para patinete eléctrico.Se necesita portar ITV, carnet de conducir, permiso de circulación, impuesto de circulación y seguro.
Complemento en la actividad físicaSegún el modelo, facilita la movilidad muscular, ya que tienes que hacer constantes movimientos como inclinarte para acelerar o llevar atrás la espalda para frenar.Todo el tiempo vas sentado, por lo que la movilidad es reducida.
Mantenimiento Ambas presentan bajo costo de mantenimiento, al no demandar cambios de filtros de aire ni de aceite
SustentabilidadTanto los patinetes eléctricos como las motos eléctricas son totalmente sostenibles con el medio ambiente, debido a que no emiten gases ni ruidos contaminantes.
PrecioAl comparar el precio de los patinetes eléctricos con las motos eléctricas, es mucho más ventajoso comprar el patinete eléctrico.

Entonces…entre el patinete eléctrico Vs moto eléctrica ¿Cuál es el mejor?

La decisión entre un patinete eléctrico y una moto eléctrica en gran medida dependerá del uso que quieras darle a cada uno.

Patinete eléctrico

Si lo que deseas es un vehículo de movilidad personal que cumpla con tus estándares de comodidad y rapidez para moverte por la ciudad en trayectos moderados, para ir a clases, al trabajo o por diversión, la opción natural es un patinete eléctrico. Básicamente, esta elección se basa en el precio, la comodidad, la confiablidad, en el mantenimiento y en que no necesitas permisos.

Perfecta para conductores que desean una experiencia de manejo que les permita fácil maniobrabilidad y que además puede ser almacenada en pequeños espacios.

Moto eléctrica

Más si lo que buscas es mayor autonomía y potencia porque requieres moverte por la ciudad continuamente o hacer largos desplazamientos extraurbanos, para ti son las motos eléctricas. Al ofrecer mayor capacidad de espacio y carga, también son recomendables para quienes necesitan transportar volúmenes o cargas más pesadas de manera estable y cómoda.

Igualmente, debes tomar en consideración aspectos como las regulaciones locales vigentes en cuanto al uso regulado o restrictivo de este tipo de vehículos de movilidad personal. Limitaciones que sin duda afectarán tu elección final.

Si te decantas por el patinete, te recomendamos que leas nuestras comparativas de patinetes.