¿Por dónde se puede circular con un patinete eléctrico?

Es normal que la nueva normativa sobre circular con un patinete eléctrico sea un dolor de cabeza para muchos usuarios, tanto para los que conducen el vehículo como para los peatones.

Y es que existen algunas dudas en lo que respecta a normas, sobre todo porque los ayuntamientos que son los encargados de regirlas no se ponen de acuerdo. En todo caso, aquí podrás leer algunas de las normativas más relevantes sobre el tema.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Hasta la fecha, la Dirección General de Tráfico les brindaba la posibilidad a los ayuntamientos sobre circular con un patinete eléctrico o circulación de los VMP (vehículos de movilidad personal) a través de zonas peatonales y por las aceras.

No obstante, la nueva normativa patinete ha restringido un poco más sus reglas. Podemos encontrar las siguientes:

  • La velocidad máxima permitida será de 25 kilómetros por hora.
  • Los conductores pueden ser sometidos a controles de drogas y alcoholemia, de la misma manera que sucede con los demás conductores de coches, entre otros.
  • Los patinetes y las monociclos no podrán transitar a través de las aceras.
  • No es necesario poseer permiso para conducirlos o utilizarlos.

 

Circular con un patinete eléctrico se encuentra regulado por los ayuntamientos

Todo lo que tiene que ver con la utilización, la circulación y el movimiento por las ciudades, se encuentran bajo control gracias a los organismos que lo competen. En todo caso, la Dirección General de Tráfico se encuentra en la tarea de gestionar todas las normas correspondientes, debido al ritmo tan acelerado que ha tomado el uso de los patinetes eléctricos.

Por norma general los patinetes en la mayoría de poblaciones los patinetes eléctricos pueden circular por el carril bici, ciclocarril y por la calzada dentro de la ciudad. Está prohibido circular por vías interurbanas ya sean carreteras o autopistas.

 

¿Es necesario tener permiso de circulación para conducir un patinete eléctrico?

En la legislación patinete eléctrico señala que no es necesario poseer un permiso de circulación para conducir este tipo de vehículos, pero es necesario que tenga un certificado de circulación. El documento es una especie de informe que informa que el vehículo ha sido sometido a pruebas y cumple con los requerimientos técnicos necesarios que indica la normativa técnica nacional e internacional.

Ahora bien, el documento indicado será necesario y obligatorio a los dos años luego de publicarse el manual de características de los vehículos de movilidad personal por medio del Boletín Oficial del Estado. Los fabricantes, importadores y sus representantes serán los encargados de acreditar dicho documento a todos los que hagan la solicitud para los VMP que comercialicen.

 

Caso particular de Madrid y Barcelona

En la actualidad, hay ciudades que poseen normas propias, como, por ejemplo, el caso de Barcelona y Madrid, ambas permiten que tanto patinetes, ruedas y plataformas eléctricas puedan transitar por los carriles de bicicletas, en parques públicos y en calles de plataforma. Igualmente, pueden transitar por calles que tengan limitación de 30 kilómetros por hora, con la única indicativa de que el vehículo pueda circular a más de 20 kilómetros por hora.

 

Estacionamiento para los patinetes eléctricos

Al hablar sobre a donde aparcar patinete eléctrico, se conoce que se puede hacer en los sitios que se encuentran reservados para las motocicletas y las bicicletas. En todo caso, también puede aparcar en la banda de los estacionamientos generales de la calzada y como última opción, puede hacerlo en la acera con la única condición de que se respete los tres metros de distancia de seguridad.

El uso de cascos para circular con un patinete eléctrico

En la normativa sobre circular con un patinete eléctrico también podemos encontrar que el uso del casco es obligatorio en cada ayuntamiento. A pesar de ello, a partir de este año hay una regla que regula la utilización dependiendo de las características del vehículo que llegará de la mano de otros decretos que regularan algunos aspectos relacionados con la conducción, utilizando las mismas normas con las que se rigen el marco europeo.

A pesar de ello, no en todas las ciudades existen las mismas reglas. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia solamente requieren la utilización de casco si se superan los 20 kilómetros. En todo caso, las autoridades competentes recomiendan la utilización del casco al momento de circular con un patinete eléctrico. Nosotros también lo hacemos y una de las secciones más vistas de nuestra web es el artículo de analizamos los  mejores cascos.

Las sanciones más importantes para patinetes las puedes ver aquí:

La normativa también regula otro tipo de aspectos, como por ejemplo, el empleo de luces, elementos reflectantes, timbre y la necesidad de contratar un seguro de terceros. De igual manera, en Madrid, es un aspecto relevante y obligatorio para todos los menores de 18 años que los usen.