Como mantener el patinete eléctricoComprarte un patinete eléctrico te ha cambiado la vida, ¿verdad? Ahora vas a trabajar con una sonrisa en la cara, como si ese desplazamiento fuera un momento de juego. La sensación de zigzaguear, de deslizarte sobre el pavimento es algo que te va a acompañar para siempre. Parece que incluso estás recuperando sensaciones de cuando eras un/a niño/a. Y todo por dar el paso de comprarte tu propio patinete eléctrico.

Sí, ya sabemos que ha sido una decisión muy meditada, ya que no se trata de un juguete, es vehículo, un medio de transporte, y no es barato precisamente. Así que lo mejor será tratarlo como bien se merece, cuidarlo mucho y que te dure todo lo que lo vayas a necesitar.

Por eso estos consejos que te vamos a dar te van a venir de perlas para mantener en perfecto estado tu patinete eléctrico, que luzca como el primer día, que puedas circular seguro con él y que no pierda ni una de las cualidades que te han hecho “enamorarte” de él.

Principales aspectos que debes controlar para el mantenimiento correcto de tu patinete eléctrico

Si no eres nada manitas, y no se te da bien nada que tenga que ver con el bricolaje ni con la mecánica, tenemos una gran noticia que darte: los patinetes eléctricos no requieren un mantenimiento excesivo y desde luego, no se trata de un mantenimiento complicado. Cualquier usuario puede atender a estos aspectos y cumplir con el mantenimiento correcto que necesita el vehículo.

Limpieza del patinete eléctrico

Es importante que mantengas limpio tu patinete. Y no se trata solamente de que le pases un trapito para retirarle las gotas resecas de ese charco que salpìcó o de esa lluvia que casi te pilla en pleno trayecto.

Utiliza un trapo húmedo para limpiar el patinete, y no uses apenas jabón, que dependiendo de cuál utilices puedes llegar a dañar la pintura de los embellecedores. Ten cuidado con las partes eléctricas.

Si el patinete lo vas a tener guardado sin utilizar durante una temporada te recomendamos comprar una bolsa de patinete eléctrico para evitar que le entre polvo.

Para limpiar la cadena o la correa utiliza un cepillo y desengrasante si fuera necesario.

Mantenimiento de las ruedas del patinete eléctrico

No olvides comprobar el nivel de presión de los neumáticos de tu patinete, y su estado. Si le has hecho trabajar tanto como para desgastar el dibujo de las ruedas, ha llegado el momento de cambiarlas por unas nuevas que te aseguren un agarre perfecto. Te recomendamos te hagas con un hinchador de neumáticos para llevar siempre la presión adecuada.

Mantenimiento de los frenos del patinete eléctrico

Si has notado que la presión de la maneta del freno ya no es la misma, y está blando, puede que haya llegado el momento de revisar y reajustar los frenos de tu patinete. Si solamente se trata de reajustar y volver a darle tensión te será realmente sencillo. No olvides cambiar las pastillas de freno de manera regular en los kilómetros que te indica el fabricante. Es muy sencillo, deberás destensar el freno, abrir la pinza del freno para sacar las pastillas gastadas, limpiar la pinza con aire a presión, y colocar unas pastillas nuevas.

Mantenimiento de la batería del patinete eléctrico

Utiliza siempre el cargador que te venía con el patinete, es el adecuado para su batería. Es muy importante que no dejes nunca que la batería se descargue del todo, puede generar daños.

Si eres de los/las que les encanta acelerar al máximo en cada salida, tenemos una mala noticia para ti: eso daña tu patinete, no lo hagas. La aceleración debes repartirla de manera paulatina, por lo que te aconsejamos que aceleres poco a poco hasta alcanzar la velocidad deseada.

La tensión de la cadena o de la correa debe ser la adecuada

Ni mucho ni poco, la cadena o la correa, dependiendo de la transmisión con la que cuente tu patinete eléctrico, debe tener la tensión adecuada.

Poca tensión puede provocar que se acabe saliendo y genere problemas en otras partes, y mucha tensión puede provocar que se acabe partiendo. Por lo que controla la tensión y mantén ese nivel.

Como has podido ver se trata de sólo 5 pasos a comprobar de forma periódica, si lo haces prolongarás la vida de tu patinete, tendrá un funcionamiento óptimo y circularás totalmente seguro con él.